viernes, 8 de febrero de 2008

Haciendo guardia en plena Ruta 12 estos transportistas fueron sorprendidos por nuestras cámaras. La reserva o biósfera de Yabotí sigue siendo tierra de depredadores humanos? Los controles ruteros para aplicar sanciones, están vigentes?

Acaso alguno de ustedes no viajó un par de veces por nuestras rutas misioneras y vió cómo "hablan" los arroyos de la maquiavélica presencia de empresas deforestadoras que siguen impunes depredando nuestros montes?

Pto Rico (Mnes), 08/02/2008
(Fotos tomadas entre las 11:00 y 12:00 hs)

2 comentarios:

M.A. dijo...

Si bien estoy de acuerdo en general con que la selva y todo su entorno debe seguir existiendo con el menor daño posible, no hay que olvidar dos cosas, principalmente:

a)El 60% de PBI de la provincia es forestal (no es tan fácil decidir no explotar el monte; miles de misioneros vivimos directa e indirectamente de lo forestal)y por otro lado estamos a la vanguardia, ambientalmente hablando, en muchas cosas a nivel nacional (sistema de areas protegidas, leyes, cuerpo de guardaparques, etc.). Lo difícil es encontrar el equilibrio entre la conservación y el uso.

b)La Reserva de Biósfera Yabotí es en realidad una reserva de "uso múltiple". Es decir que está contemplada la actividad humana, por lo que no está prohibido talar el monte allí, sino que está restringido. Que un camión salga con madera de Biósfera es algo perfectamente posible y legal.

Sin embargo debemos encontrar una opción a la deforestación y eso es tarea de cada uno de los misioneros... que podríamos comenzar por informarnos e informar correctamente sobre la verdadera situación de la selva.

Miguel Azarmendia

NO A CORPUS dijo...

Gracias por tu aporte Miguel:
Insistimos que hay que ser intransigente en esto. No deben existir las medias tintas.
Siempre decimos que llenarse de información te roba el corazón y te transformás en un verdadero pecho frío y resulta mucho más cómodo doctorarse en justificador de calamidades que hacerle frente a nuestra verdadera realidad.
Entre otras cosas, creo que los que aun se están informando, lo están haciendo para justificarse en la desidia de sus líderes o gobernantes de turno.
Esperamos no estés de acuerdo “casi del todo” con Corpus, Garaví, etc.

Un Mbygua disrrupto