sábado, 12 de abril de 2008

¡¡NO ES NO!!!!!

¡¡ EL 88% ES LEY !!

y NO respetar un plebiscito donde el 88% dijo NO A LA REPRESA DE CORPUS es violar los principios de la democracia.

¿ Por qué decimos NO A LA REPRESA DE CORPUS?:

NO, porque los misioneros votamos NO a la represa de CORPUS (88% Plebiscito obligatorio y vinculante 1996.
Ley 3220).

NO, porque se inundan y pierden cultivos, selvas, barrios, patrimonio natural, cultural e histórico.

NO, porque se destruyen ecosistemas y ríos, y desaparecen especies autóctonas.

NO, porque aumentan el calentamiento global y los desastres climáticos.

NO, porque aumentan las deudas provinciales y nacionales.

NO, porque las fuentes de trabajo que crean son temporales y luego aumenta la desocupación. Y la mano de obra calificada contratada es prioritariamente foránea.

NO, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desaconsejan la construcción de mega represas en zonas tropicales y subtropicales.

NO, porque las aguas estancadas por el embalse proliferan algas tóxicas, caracoles y mosquitos transmisores de enfermedades como: esquisostomiasis, paludismo, fiebre amarilla, dengue, leishmaniasis, etc.

NO, porque las megarrepresas construidas en nuestro país son consideradas apetecibles por el gobierno de turno ya que entre las “regalías” existen fondos camuflados PARA RÉDITO DE LOS AUTORIZANTES/FIRMANTES DE CADA PROYECTO y para futuras campañas políticas.

No, porque benefician solo a las empresas y los consorcios constructores y no traen desarrollo a las comunidades locales cuya educación, salud, empleo, pobreza e indigencia son los
peores del país (ej.: Salto Grande, Yaciretá, etc.).

NO, porque Yaciretá ya desplazó 30.000 familias que sufren desarraigo y mayor exclusión social.

NO, porque la energía que se produce se exporta y nosotros pagamos el precio más alto por ella.

NO, porque las mega represas siempre cuestan mucho más de los que se calcula, sin contar las pérdidas y daños que causan, que son inconmensurables e irreparables y producen menos energía e irrigación que la prometida.

NO, porque tienen una vida útil máxima de sesenta años (por la sedimentación) y luego no se puede pagar el costo de desarmarla cuando ya no sirve porque no se lo tiene en cuenta al construirla.

NO, porque los pobladores que viven del río (pesca, ganadería, olería, etc.) pierden su medio de subsistencia y son desplazados a zonas de mayor pobreza y marginación.

NO, porque las comunidades indígenas pierden sus territorios ancestrales, su cultura y espiritualidad.

NO, porque hay otras opciones para generar energía renovable:

Para pequeños consumidores: microcentrales hidroeléctricas, calefones y secaderos solares, pequeños molinos de viento para cargar baterías, uso de los residuos de madera (biomasa).
Para centros urbanos e industrias: aprovechamiento hidroeléctrico de las cuencas internas de Misiones y el uso eficiente y racional de la biomasa (desechos de los aserraderos y reforestación con especies nativas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

He reenviado el mensaje NO ES NO a toda mi lista de contactos, que son unos 10.000 más o menos, incluyendo gran cantidad de medios de comunicación, organismos estatales, ONG, etc.
Hace un rato, un contacto de El Dorado me dijo que el mensaje había salido desde este blog, así que entré a verlo.
Acá en Paraná, donde vivo, en los 90 intentaron hacer la represa del Paraná Medio. Bush y Rumsfeld entre otros eran los impulsores. Los frenamos. Hicimos tanto quilombo que les fue imposible. Así que fuerza, muchachos, arriba el ánimo y la esperanza.
Les mando un gran abrazo. A disposición para todo en lo que pueda ayudarles. Marcelo Mangiante.
marcelotienecorreito@gmail.com